¿Cómo limpiar una cafetera de manera correcta?

Nespresso Maquina de Filtro

Si su café tiene un sabor amargo,  su cafetera tiene un olor desagradable, o hay algún sonido extraño en  tu máquina, muy seguramente tu cafetera necesita algo de limpieza. No te preocupes, esto es algo bastante común entre los usuarios de café, así que aquí te diremos el mejor método para conseguir una limpieza efectiva, aunque primero aclaremos porque la importancia de la misma.

  • ¿Por qué es tan importante limpiar la cafetera?

Cuando se piensa en limpieza de gérmenes y bacterias en la cocina, a menudo es muy fácil olvidarse de la cafetera y esto es un error colosal. Este puede ser uno de los lugares que más gérmenes y bacterias acumulan. Estos son los puntos más importantes relacionados con la limpieza de la cafetera.

  1. Mejor sabor del café:  Es un hecho que a nadie le gustaría tomar sobras del mes anterior en el café de hoy, asegúrate de realizar una limpieza profunda a tu cafetera al menos cada 30 días. Los residuos de aceite de los granos de café pueden acumularse  y la limpieza evita que esos sabores desagradables contaminen tu café.
  2. Más duradero:  Una limpieza regular evita que se acumulen depósitos de calcio en el agua, lo que puede reducir la vida útil de una cafetera, más en la unidad de calentamiento que suele ser la primera afectada.
  3. Limpiar y secar:  Garantizar un ambiente limpio y seco es simplemente cuestión de higiene.
  4. Indicador de las ventanas de café:  En algunos depósitos de cafeteras hay una ventana de nivel de café que muestra cuántas tazas de café quedan. La limpieza regular evita que tu visión en ese indicador se vea nublada,
  5. Brillo:  La limpieza regular evita que en el área interna de las cafeteras se produzcan unas manchas de café.
  • ¿Cómo limpiar una cafetera de goteo/filtro?

El método es un poco largo pero no es necesario hacerlo diario, basta con hacerlo de manera mensual (incluso bimensual). Aunque claro que después de cada uso debe limpiarse las partes externas y claves como el filtro, la placa de calentamiento, la jarra y el depósito de agua (con un poco de bicarbonato de sodio). Eliminará el café, los granos y el aceite. Muchas partes externas de la cafetera son aptas para el lavaplatos (lavavajillas), por lo que esto es relativamente fácil.

  1. Vacíe la cafetera de café molido.
  2. Coloque un filtro de papel en la cesta vacía de la máquina.
  3. Llene el depósito con: 1 parte de vinagre blanco y 2  partes de agua
  4. Déjela reposar ahí por 5 minutos
  5. Ejecutar el ciclo de preparación y dejar la solución reposar durante 20 - 30 minutos.
  6. Si la máquina no se limpia mucho repita estos pasos 2 veces más para limpiar más a fondo.
  7. Ahora haga el ciclo de la cafetera solo con agua (2 veces) con intervalos de  15 minutos, esto para eliminar el olor a vinagre.
  8. Limpia la canasta con agua jabonosa.
  9. Limpia todo con un paño limpio y sin residuos.
  • ¿Cómo limpiar una cafetera de un solo servicio?

El uso diario de las cafeteras de este tipo sin una limpieza correcta puede causar la obstrucción que pueden hacer que la máquina deje de funcionar por completo. Aquí los pasos para una limpieza rápida para mantener su cafetera funcionando correctamente.

  1. Desconectar el dispositivo (evidente pero muy importante).
  2. Desmontar y enjuagar las piezas extraíbles; retirar el depósito de agua y tapa, el soporte de la taza, el soporte de la taza, el portavaso. Lavar esto con agua y jabón, secar bien.
  3. Limpie la superficie de la máquina con un paño limpio y seco. Arme todas las piezas extraíbles y enchufe la máquina.
  4. Descalcifique con vinagre y agua. Comience el ciclo de preparación, repita hasta que el tanque esté vacío desechando los elementos después de cada ciclo de preparación. (Esto es recomendable hacerlo de manera trimestral pero depende de su fuente de agua).
  5. Repita el enjuague con agua y repita este proceso para eliminar los residuos de vinagre.


Nota: Existen muchas personas que les desagrada mucho el olor a vinagre, esto puede solucionarse utilizado una solución de descalcificación y es lo que personalmente recomendamos nosotros.

  • Problemas comunes con las máquinas de un solo servicio

El sonido inusual emitido por la cafetera: un problema común que pasa con las cafeteras de este tipo son los sonidos extraños que salen del aparado. Si siente algún clic al momento de la preparación puede deberse a algún bloque o falla. Esto indica una acumulación de suciedad y minerales que tiende a bloquear los tubos en su interior, para resolver esto solo debe limpiar su cafetera como le indicamos más arriba.

Fugas: muchos usuarios se quejan de problemas de fugas de agua. En algunos casos, esto puede ser el agua caliente que se escapa de la máquina, mientras que en otros casos esto puede deberse a la acumulación excesiva de vapor que tiende a liberarse y, por lo tanto crea humedad. Esto se puede resolver revisando la tubería para asegurarse de que no haya ningún problema y que no estén flojos.

El café preparado no permanece caliente: otro problema es que el café preparado no permanece caliente este resultado es una indicación que algo está mal con el calefactor. Puede utilizar un probador eléctrico para verificar el interruptor de calentamiento correcto.

  • ¿Cómo limpiar una prensa francesa?

Si usas una prensa francesa ¡Felicidades! usted es de los que toma el café en una de sus formas más puras. La mayoría de estas vienen en forma de vidrio, por lo que el lavaplatos queda descartado. Estos son los pasos que debes seguir.

  1. Llene la prensa con agua y viértala sobre un colador de malla fina para quitar los residuos.
  2. Use jabón líquido para platos y agua para limpiar la jarra. Mueva el émbolo hacia arriba varias veces para formar burbujas, luego terminar de enjuagar bien con agua limpia.
  3. Hacer el proceso de descalcificación, puedes usar agua (2/3) y vinagre (1/3). También puede usarse bicarbonato de sodio en lugar de vinagre.
  4. Para limpiar bien el émbolo, desarme las piezas y sumérjalas en la solución de jabón líquido durante un tiempo. Después de eso lávese a fondo 1 o 2 veces con agua limpia.
Prensa Francesa Impecable
  • ¿Cómo limpiar una moka (Cafetera Italiana)?

Usar una Moka es una de las formas clásicas de hacer café y sigue siendo una de las favoritas por muchos, si este es tu caso ya sabrás que el proceso es bastante simple.

  1. Desarma la cafetera Moka.
  2. Remojarlas con agua y jabón durante un tiempo.
  3. Lavar bien para quitar los residuos más duros.
  4. Hacer el proceso de descalcificación si siente algún olor desagradable.
  5. Armar la cafetera nuevamente.
Cafetera Moka con Delicioso Café
  • Problemas de no limpiar la cafetera regularmente

Tomar bebidas de una cafetera sucia además de sonar desagradable tiene los siguientes inconvenientes:

Sabor amargo del café: Cuando la cafetera está contaminada es normal que el café tenga un sabor amargo y algo desagradable.

Alergias: Cuando las esporas de moho vierten el café de una máquina contaminada, esto puede provocar alergias y estornudos.

Problemas relacionados con la salud: Tomas bebidas producidas por cafeteras sucias puede traer problemas relacionados con la salud, tales como; dolores de cabeza, congestión, ojos llorosos, picazón e irritación de la piel.

Problemas gastrointestinales: Si experimentas diarrea y vómitos puede ser resultado de estar tomando de una cafetera contaminada.

Daño en la memoria: Mientras que el café tiene el efecto de mantenerte más alerta, esto puede no pasar si contiene moho, además que el alto nivel de moho en el cuerpo puede causar daño cerebral y provocar daño en la memoria a largo plazo.

¡Comparte nuestro contenido!
¡Más contenido que puede interesarte!

Síguenos

Suscribete y entérate de más


© 2020 Dark Box Coffee. All rights reserved