¿Cómo preparar café tostado oscuro?

Café sonriente feliz

Si bien  muchos bebedores de café prefieren el tostado entre ligero y medio, aún hay un número significativo de personas que prefieren el tostado más oscuro. Pues para ellos, esto es realmente "café". Y aunque aquí también preferimos el tostado entre medio y ligero, no se puede negar que es bastante agradable tomar un tostado oscuro cuando este se prepara de la manera correcta. Y es que el café tostado oscuro debe ser elaborado de una manera distinta al medio o ligero para realmente obtener grandes resultados.

¿Tostado oscuro?

Al hablar de niveles de tostado no hay un estándar universal en cuanto a como se clasifica los granos en cada categoría, por lo que esto puede variar en distintas partes del mundo.

Posiblemente la forma más objetiva de hacer esta clasificación sea con la escala de Agtron. Esta usa una escala de 100 puntos para cuantificar el color (mientras mayor es el número más claro es el color). Muchas empresas cafeteras usan esta escala pero el alto costo de las máquinas hace que esto no sea práctico para los consumidores de manera particular.

También está la escala de 'ciudad'. Esta utiliza las distintas etapas del proceso del tostado como punto de referencia.


Diferente tamaño de molido

Si haces un tostado ligero y uno oscuro uno al lado de otro notarás que se comportan de maneras distintas.

Durante el tostado, mientras el café se acerca a la segunda grieta, la celulosa se descompone. En el caso de los granos muy oscuros, incluso se ve el aceite en el exterior de los granos. Esto hace el café mucho más soluble.

Los granos oscuros también son más frágiles y tienen menor densidad, lo que hace que tengan un comportamiento distinto al ser molidos. En general, los granos oscuros producen partículas más finas. Dependiendo del molinillo, puede pasar que esto obstruya tu cafetera, haciendo el flujo del café más lento.


Hacer el café tostado oscuro

Al hacer un café tostado ligero, buscamos que el agua esté lo más caliente posible, pero si hacemos un tostado oscuro, buscamos que la temperatura sea menor para así minimizar los sabores amargos que suelen presentar los tostados oscuros.

En conclusión, al hacer un tostado oscuro, se recomienda que el agua no llegue a un punto demasiado caliente, mantener tiempos cortos de preparación y probar diversos molinillos para lograr una extracción óptima.

¡Más contenido que puede interesarte!

Síguenos

Suscribete y entérate de más


© 2020 Dark Box Coffee. All rights reserved